Buscar

Humanización y Felicidad Laboral

Actualizado: 12 abr 2021

En nuestros trabajos siempre lidiamos con la escases "falta tiempo, faltan manos, falta información, falta entendimiento", pero mediante el sacrificio personal, logramos cumplir con lo propuesto (más que con lo deseado); por otra parte, todos en las distintas áreas del negocio, tenemos cierres de proceso, que genera una sobre carga "no habitual" de trabajo.



No nos damos cuenta ¿Por qué nos desmotivamos sin causa aparente?, pero tiene lógica si es que gran parte de nuestro día laboral, es estar frente un computador, haciendo una y otra vez lo mismo, ingresar a los mismos sistemas, bajar la misma información, juntarla y traspasarla luego a otro sistema, para luego generar informes, KPIs y/o gestionar documentación, en un proceso lento, aburrido y repetitivo.


No sabemos mucho de nuestros compañeros de trabajo más que saludarlos en el pasillo o intentar conversar 5 minutos en el café y de los colegas de la empresa que le debes entregar información u otro "mejor escapar", pues aún no lo tienes listo y es esa situación que quieres evitar, sin duda, "no tienes tiempo para sociabilizar positivamente en el trabajo, sin presiones".


Que más humano que conversar, conversando hacemos negocios, planes familiares, reímos, discutimos, nos casamos, rechazamos o aceptamos, todo lo hacemos conversando "tener tiempo de calidad para conversar, nos hace feliz".


Lo que nos confirma como humanos es nuestra capacidad de imaginar, crear, sociabilizar y reír, estas cosas jamás las hará una maquina y hoy en el trabajo "las aptitudes blandas son las más valoradas".


Para facilitar la felicidad en el trabajo, debemos ayudar a liberar de tiempo a nuestros trabajadores para que se auto realicen en su trabajo, otorgando más tiempo para que puedan analizar, crear e innovar en sus procesos y no que sean esclavos de una tarea repetitiva y aburrida que termina por desconectar su cabeza, pues no requiere análisis o pensamiento, sino simple repetición de algo ya conocido y sin desafío que los motive.


Las empresas y líderes de la nueva era, son "Facilitadores", entregan herramientas que faciliten el trabajo a sus colaboradores y muestran el camino tanto como transmitir sus conocimientos; es por esto que, la herramienta más efectiva para facilitar el trabajo es "automatizar procesos repetitivos" que es la base que permite liberar de tiempo a tus colaboradores para que sociabilicen laboralmente y puedan así, tener un mayor entendimiento del negocio y un aporte significativamente mayor, al crear e innovar en la cadena de valor de la empresa.


La automatización es una estrategia de negocio que apunta a maximizar ganancias y mejorar el clima laboral, tanto como el desarrollo profesional de nuestros colaboradores.

9 visualizaciones0 comentarios